Lamosa-inicio Inicio | English
Home Línea de transparencia bullet
Línea de transparencia Código de ética  
Código de ética

MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL
Desde su fundación, Grupo Lamosa se ha caracterizado por fomentar en su personal y en sus tratos de negocios, valores y principios básicos de comportamiento como la honestidad, congruencia y profesionalismo, los cuales identifican la forma de ser y el diario actuar de nuestros colaboradores.

Con el propósito de consolidar estos principios, Grupo Lamosa ha establecido un Código de Ética donde se norma la conducta de nuestro personal en todos los aspectos de su trabajo, así como con las personas y empresas relacionadas con nuestro Grupo.

Este Código implica un compromiso de nuestro personal para la observancia de sus disposiciones, buscando siempre salvaguardar la imagen y prestigio de Grupo Lamosa ante los accionistas, clientes y proveedores, así como ante nuestras propias familias.

Invito a todos nuestros colaboradores a vivir y actuar siempre de acuerdo a los principios y disposiciones contenidos en este Código, el cual les pido sea leído y divulgado en la organización, solicitando las debidas aclaraciones, para disipar cualquier duda que tuvieran sobre el mismo.

Al actuar siempre con congruencia y honestidad, estaremos cumpliendo con nuestra responsabilidad ante nuestra familia, nuestra empresa, nuestro país y ante la sociedad.

Cordialmente
Federico Toussaint Elosúa

 

CONTENIDO

I.- Valores del Grupo Lamosa

II.- Objetivo

III.- Alcance

IV.- Normas Éticas

V.- Administración

Anexo (Carta Compromiso)

I.-VALORES LAMOSA

Los valores de Grupo Lamosa son los principios rectores que en nuestra empresa nos marcan el diario actuar en la organización, estos valores básicos nos conducen a vivir siempre con congruencia y son una guía que deberemos observar todos los que colaboramos en Grupo Lamosa.

RESPONSABILIDAD
Es un valor que mide nuestro cumplimiento de metas y objetivos que nos hemos fijado. Ser responsable requiere esfuerzo y concentración porque genera credibilidad y respeto a nosotros.

HONESTIDAD
Es un valor que orienta nuestra conducta y eleva nuestra dignidad como personas. Es la capacidad de decir la verdad y actuar conforme a ella.

ESPIRITU DE SERVICIO
Es el ánimo voluntario que nos empuja a resolver en colaboración, necesidades propias y de otros, manteniendo siempre la orientación al cliente.

TRABAJO EN EQUIPO
Es una actitud que nos ayuda a compartir responsabilidades y compromisos para alcanzar una meta común. Con este enfoque obtenemos resultados y aprovechamos las fuerzas y cualidades de cada integrante, siempre respetando la dignidad de todas las personas. ¡Cuando trabajamos en equipo, todos ganamos!

MEJORA CONTINUA
Es una actitud que nos permite mantener el deseo y el compromiso por hacer cada vez mejor nuestro trabajo. Cuando la mejora continua forma parte de nuestra manera de ser, nos permite medirnos con altos estándares internacionales para seguir siendo una empresa líder para nuestros clientes; manteniendo un enfoque a resultados y buscando ser la mejor opción para nuestros accionistas.

II.- OBJETIVO

- Grupo Lamosa, desde su fundación, siempre se ha caracterizado por infundir en sus colaboradores, valores y principios que rijan su vida personal y laboral, por lo que ahora, a través de este Código, se pretende dar a conocer a su personal, las normas de conducta y ética que deberán observar en el desempeño de su actuación en la empresa, actuando siempre en forma congruente, con responsabilidad y honestidad.

- Comunicar a clientes, proveedores, inversionistas, competidores, autoridades y terceros interesados en Grupo Lamosa, los valores y comportamiento ético a los que sus colaboradores se han comprometido, buscando alcanzar altos estándares de conducta de negocios y ética profesional, salvaguardando la imagen y el prestigio de Grupo Lamosa.

III.- ALCANCE

- Las disposiciones contenidas en este Código de Ética, son obligatorias para todos los colaboradores del Grupo Lamosa, Consejeros, Directores, Gerentes, Empleados y Operarios.

- Las situaciones no contempladas en este Código y que puedan causar duda, serán resueltas bajo un criterio de objetividad, por el Comité de Ética.

IV.- NORMAS ETICAS

A) Respecto de la persona

a) En Grupo Lamosa, respetamos la dignidad de la persona y reconocemos su libertad y privacidad, rechazando todo tipo de discriminación por razones de género, estado civil, religión, condición social, filiación política, origen étnico, nacionalidad, discapacidad u otra condición protegida por la ley.

b) Las personas que colaboramos en Grupo Lamosa, estamos comprometidos a:

1.- Cumplir con las leyes y reglamentos que nos sean aplicables, con las disposiciones de este Código de Ética, así como con las políticas, reglamentos y procedimientos de control interno que se establezcan en la empresa.

2.- Observar una conducta honesta, respetuosa y solidaria.

3.- Abstenernos de divulgar información confidencial de la empresa, incluyendo entre otras, la relativa a procesos, métodos, estrategias, planes, proyectos, datos técnicos y de mercado.

4.- Evitar desarrollar actividades externas que puedan afectar nuestro desempeño y responsabilidades en la empresa.

5.- Abstenernos de involucrar a la empresa cuando participemos en actividades políticas, estableciendo claramente que se actúa a título personal.

6.- Mantener una conducta respetuosa, dando siempre un trato digno a nuestros compañeros de trabajo y con quienes nos relacionemos.

7.- Evitar todo tipo de presión, hostigamiento verbal, físico o acoso sexual hacia algún colaborador o compañero de trabajo.

8.- Usar correctamente, en el desempeño de nuestro trabajo, los sistemas, el teléfono, el correo electrónico y cualquier otro medio de comunicación.

9.- Cumplir con el horario de trabajo, haciendo un uso efectivo y eficiente del mismo.

c) Es deber de quienes colaboramos en Grupo Lamosa, denunciar de buena fe cualquier acto u omisión que constituya una violación a las disposiciones de este Código de Ética. Consecuentemente, no se permitirá hostigar o en cualquier forma afectar, el derecho de empleo de una persona, por colaborar en una investigación sobre el posible incumplimiento del presente Código.

B) Relaciones con Clientes y Proveedores

a) Relación con clientes

1.- Quienes en razón de nuestras funciones, debamos atender a clientes, estamos comprometidos a ofrecerles siempre un trato profesional, honesto y de excelencia, proporcionando los productos y servicios convenidos con la mayor calidad y oportunidad a nuestro alcance, apegándonos a las leyes aplicables y a la normatividad interna de nuestra empresa.

2.- La promoción y los argumentos de venta que utilicemos, deben estar libres de información falsa o engañosa acerca de la disponibilidad, oportunidad o calidad de los productos o servicios que ofrecemos, así como los términos de venta. Asimismo, siempre se deberá actuar de acuerdo a los objetivos de crecimiento y rentabilidad de la empresa.

b) Relación con proveedores

1.- En congruencia con nuestros valores, procuraremos en todo momento que nuestra cartera de proveedores esté compuesta sólo por aquellos que compartan los valores éticos de nuestra organización y posean una sólida reputación de equidad e integridad en sus tratos.

2.- Quienes por nuestra función tengamos la responsabilidad de negociar la adquisición de bienes y servicios, deberemos ofrecer y exigir a los proveedores un trato profesional y honesto, buscando siempre los mejores intereses de la empresa, dentro del marco de la ley.

3.- Los procesos para la adquisición de bienes y servicios deberán efectuarse de forma transparente, asegurando la participación justa y equitativa de los proveedores, basada en criterios objetivos de calidad, solvencia, especialización, oportunidad, rentabilidad y servicio, cumpliendo en todo momento con los lineamientos de control interno establecidos.

C) Relación con Autoridades y Comunidad

a) Quienes colaboramos en Grupo Lamosa deberemos cumplir cabalmente en el desarrollo de nuestras actividades, con las leyes y reglamentos que nos resulten aplicables.

b) Deberemos colaborar en todo momento con las autoridades competentes, siempre actuando conforme a derecho y en defensa de los legítimos intereses de Grupo Lamosa.

c) Deberemos ofrecer un trato respetuoso a las autoridades, reconociendo su calidad como tales.

d) Todos los tratos, trámites y relaciones, que en representación de la empresa se tengan con dependencias o funcionarios gubernamentales, deberán llevarse a cabo en concordancia con las leyes aplicables.

e) Las normas sociales y buenas costumbres que promuevan una sana convivencia con las comunidades en donde operamos, deberán ser observadas y respetadas por quienes colaboramos en Grupo Lamosa, buscando salvaguardar la buena imagen y el prestigio de la empresa.

D) Conflicto de Intereses

a) Las personas que colaboramos en Grupo Lamosa, deberemos abstenernos de tener intereses en negocios que compren, vendan o proporcionen productos o servicios a las empresas de Grupo Lamosa, o compitan con éstas, salvo que previamente se haya autorizado por el Comité de Ética.

b) Las personas que colaboramos en Grupo Lamosa deberemos de abstenernos de llevar a cabo o influir para que se lleven a cabo por cuenta de la empresa, operaciones de compra-venta o prestación de servicios con familiares o con empresas donde tengan participación, salvo que tales personas o empresas, estén fuera de nuestra área de responsabilidad o este hecho se hubiere previamente justificado ante el Comité de Ética para que valide el cumplimiento de dichos requisitos. Auditoría Interna Corporativa dará seguimiento a los casos reportados.

c) Las personas que colaboramos en Grupo Lamosa deberemos abstenernos de tener en nuestra área organizacional y bajo nuestra responsabilidad directa a familiares, así como a personas con quienes se tenga una relación afectiva estrecha (ej. compadrazgo, noviazgo, etc.). Por lo anterior, deberá evitarse que familiares laboren en el mismo Negocio o compañía, salvo los casos previamente autorizados por el Comité de Ética.

d) Cuando personal de Grupo Lamosa deba realizar un trabajo de vigilancia, supervisión, auditoría o control sobre un área a cargo de un familiar o con quien se tenga una relación afectiva estrecha, lo deberá informar a su superior, a fin de que pueda ser sustituido de dicha responsabilidad.

e) Cuando una persona se sienta influida en su capacidad para cumplir sus responsabilidades con objetividad, por recibir presiones por parte de terceras personas que están utilizando su posición, autoridad o influencia en la organización, deberá reportarlo de inmediato a través del sistema de denuncias “Línea de Transparencia”, que se detalla más adelante.

f) Debe evitarse interceder para satisfacer requerimientos de superiores, subalternos, compañeros de trabajo, familiares o amigos, si con ello se perjudica a las empresas de Grupo Lamosa.

g) Los colaboradores de Grupo Lamosa no deberán recibir o aceptar regalos, condiciones ventajosas, viajes, convivencias (comidas, desayunos, etc.) o eventos similares, comisiones o cualquier otro beneficio por parte de clientes, proveedores, instituciones financieras, contratistas, empresas o personas con quienes se realizan operaciones, salvo que se trate de casos institucionales y de carácter general o artículos promocionales.

En caso de presentarse algún intento de soborno, el colaborador de Grupo Lamosa deberá informarlo al Comité de Ética.

En caso de duda, el asunto deberá turnarse al Comité de Etica o quien este designe, para su resolución.

h) En el proceso de investigación y resolución de un caso de “Conflicto de Intereses”, el empleado involucrado deberá abstenerse de tomar decisiones al respecto, interviniendo directamente su jefe inmediato.

E) Manejo de la Información

a) Está prohibido alterar la información y/o registros contables o bien falsear las operaciones, ya sea para simular el cumplimiento de metas u objetivos o para obtener algún beneficio personal.

b) Las personas que tengan acceso a información en general, reservada o que por su naturaleza o por así haberse clasificado, deba considerarse confidencial, deberán tomar las medidas necesarias para mantener su absoluta reserva y extremo cuidado, evitando su divulgación o filtración a personas no autorizadas. Cuando se tenga conocimiento de la pérdida o fuga de información, por cualquier causa, deberá reportarse de inmediato al superior jerárquico.

c) Se deberá colaborar de manera profesional, veraz y objetiva con los auditores internos y externos de la compañía que se encuentren en el desempeño de sus funciones.

d) Quienes realicen actividades externas complementarias, tales como catedráticos, expositores, alumnos, especialistas y/o técnicos en eventos de su competencia, deberán abstenerse de utilizar información confidencial de Grupo Lamosa, permitiéndose solamente el uso de información pública.

F) Uso y Protección de los Activos

a) El personal del Grupo Lamosa es responsable de la custodia, salvaguarda y buen uso de los activos que se encuentran bajo su control.

b) Los activos propiedad de Grupo Lamosa, así como los servicios de que dispone el personal que trabaja en la empresa, son para ser usados en el desempeño de su función y en beneficio de la empresa misma. De ningún modo pueden ser utilizados con propósitos diferentes, salvo que se cuente con la autorización del Comité de Ética.

G) Medio Ambiente y Ecología

a) En Grupo Lamosa reconocemos, como parte de nuestra responsabilidad social, la protección del medio ambiente. Nuestro compromiso es compartido por todos y nadie en Grupo Lamosa puede asumir que esto es el trabajo de alguien más.

b) Las personas que colaboramos en Grupo Lamosa debemos realizar las acciones necesarias, dentro de nuestras respectivas atribuciones, para asegurarnos de que en las áreas de trabajo donde laboramos, respetemos el medio ambiente y el uso eficiente de la energía.

H) Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo

En Grupo Lamosa consideramos que la salud y la seguridad del personal, así como la preservación del equipo e instalaciones productivas, son lo más importante en el actuar diario, por lo que no hay actividad alguna que justifique tomar riesgos innecesarios en su ejecución. Si se recibiese alguna orden por parte de un superior, para ejecutar alguna actividad contraria al Reglamento de Seguridad correspondiente, se deberá evitar e informar de este hecho a través del sistema “Línea de Transparencia”, que se detalla más adelante.

Debemos cumplir con nuestros objetivos y metas, pero actuando con seguridad. Es por ello que todos nosotros debemos trabajar para que se cumplan los siguientes objetivos:

1. Respetar cabalmente las normas de seguridad e higiene establecidas en las leyes, reglamentos, normas oficiales e internas de la compañía.

2. Proponer y mantener un medio ambiente de trabajo adecuado.

3. Ayudar a desarrollar la conciencia de seguridad entre el personal.

V.- ADMINISTRACIÓN

Con el propósito de lograr que este compromiso que todos asumimos se lleve a cabo y que lo aquí establecido forme parte de nuestro diario actuar en nuestra empresa, a continuación se detallan los diferentes mecanismos a través de los cuales se dará cumplimiento a la operación de este Código de Ética:

A) Comité de Ética

a) El Comité de Ética es un organismo colegiado, instituido específicamente para atender cualquier asunto relacionado con el Código de Ética y su aplicación.

b) El Comité de Ética estará formado por el Director General del Grupo Lamosa, el Director de Recursos Humanos Corporativo, el Director de Administración y Finanzas Corporativo, y el Gerente de Auditoría Interna Corporativa. Si hubiese un caso para su análisis, donde estuviese involucrado algún integrante de este Comité, lo deberá atender el Comité de Auditoría del Consejo de Administración de Grupo Lamosa. Por otra parte, si el caso corresponde a un empleado de algún miembro de este Comité de Ética, éste no deberá participar en la resolución del mismo.

c) Para el cumplimiento de sus responsabilidades, el Comité podrá recurrir a otras áreas o personas, quienes serán coadyuvantes en el desahogo de tareas específicas.

B) Difusión y Actualización

El Comité de Ética mantendrá un proceso que asegure la comunicación y comprensión del Código de Ética de Grupo Lamosa.

En este sentido, todos los que colaboramos en las empresas de Grupo Lamosa, deberemos de conocer el contenido y alcance de este documento y una vez que nos sea entregado físicamente, firmaremos una carta compromiso que avale lo anterior.

La experiencia en su aplicación cotidiana constituye una fuente para la mejora continua, por lo que es imprescindible para su revisión y actualización, la colaboración de los miembros del Comité de Ética, estableciéndose mecanismos de retroalimentación que permitan mantener siempre este documento actualizado.

C) Compromiso de Cumplimiento

a) Cuando menos una vez cada dos años, se editará y distribuirá un documento entre todos los colaboradores de Grupo Lamosa, en donde cada uno manifieste por escrito que su actuación personal se realizó con apego al Código de Ética, así como, si tal es el caso, plantear dudas en su aplicación. (Ver formato de “Carta Compromiso”).

b) El diseño de dicho documento será realizado por el área de Auditoría Interna Corporativa y los documentos originales firmados, serán salvaguardados en este departamento.

c) El Comité de Ética se asegurará que la entrega del documento se canalice a cada persona, por su respectiva área de Recursos Humanos, quien a su vez recopilará dicho documento una vez concluido el plazo para su llenado y lo entregará a Auditoría Interna Corporativa, quien de haber algún caso para revisión, actuará en base a los procedimientos del sistema “Línea de Transparencia” que se detalla más adelante.

d) Auditoría Interna Corporativa turnará un reporte situacional al Comité de Ética, con sus observaciones y comentarios.

e) El Comité de Ética deberá observar la más estricta confidencialidad en el desempeño de su actuación.

D) Sanciones

Las violaciones a este Código serán objeto de sanciones, las cuales se aplicarán en función de la gravedad de las faltas cometidas, pudiendo ir desde la amonestación, suspensión y el despido, hasta la denuncia penal ante las autoridades competentes.

E) Sistema de Denuncias

a) Todos quienes colaboramos en Grupo Lamosa, deberemos reportar cualquier caso que pudiera constituir una desviación a este Código de Etica, en el entendido de que su manejo será confidencial, objetivo y documentado, buscando siempre el apego estricto a nuestros valores y a las leyes.

b) La comunicación abierta de situaciones e inquietudes por parte de los empleados, sin temor a consecuencias adversas, es vital para la vivencia en armonía con las disposiciones de este Código.

c) Los reportes podrán realizarse a través de los medios de comunicación del sistema de denuncias de Grupo Lamosa “LINEA DE TRANSPARENCIA” , donde podrán dejar sus mensajes en forma anónima y confidencial; recomendamos dejar sus datos personales para darle un mejor seguimiento al caso, garantizándoles absoluta reserva.

Línea telefónica 01-800 7LAMOSA

Dirección de internet: www.lamosa.com

Correo electrónico: lineatransparencia@lamosa.com

Forma de captura

 

ANEXO

CARTA COMPROMISO
He leído íntegramente el Código de Ética de Grupo Lamosa y por medio de la presente declaro mi compromiso de cumplir con las normas éticas y disposiciones ahí expresadas. Asimismo, expreso mi compromiso de reportar cualquier situación real, potencial o que en apariencia pudiera apartarse de dicho Código.

En este momento, no tengo ______ una situación de conflicto de interés personal que deba ser del conocimiento del Comité de Ética.
En este momento, sí tengo ______ una situación de conflicto de interés personal que deseo informar al Comité de Ética para su valoración.
En caso afirmativo, favor de detallarlo a continuación:


Fecha: _________________________________________________
Ubicación: _____________________________________________            
Nombre: _______________________________________________             
Puesto:  ________________________________________________
Empresa: ______________________________________________

 

Inicio